miércoles, 26 de agosto de 2015

La Célula


La Célula constituye la unidad elemental de la materia viva. Todo los organismos están formados por células, una célula en el caso de los unicelulares o por muchas células en el caso de los pluricelulares. Estas células constituyen las unidades elementales , anatómicas y fisiológicas de los seres vivos.
La Célula lleva funciones básicas de la materia viviente, alimentación, reproducción, relaciones, es frecuente que en el caso de los organismos pluricelulares las células presenten las funciones repartidas. Todas las células presentan un conjunto de características anatómicas propias, como es le hecho de poseer una membrana plasmática que las separa del exterior, un material hereditario y unos orgánulos celulares que destacan sobre el fondo del citoplasma.

-La estructura de la Célula eucariota

Los eucariotas u organismos superiores, uni o pluricelulares, están formados por células eucariotas en las que se distinguen siempre tres componentes principales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Estructural mente hay que distinguir entre las células animales y las células vegetales que comparten, no obstante, muchas características comunes si bien presentan algunas diferencias, las mas destacadas son la existencia en las células vegetales de una pared celulosa; la presencia sobre todo en células adultas, de grandes vacuolas que frecuentemente arrinconando el contenido celular.


-El transporte a través de la membrana plasmática
Todas las células controlan de forma muy especifica la composición de su medio interno. este control es la suma de distintos mecanismos, pasivos unos y unos de control activo. La membrana plasmática es la encargada de regular el intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio externo. Pueden distinguirse de forma muy esquemática cuatro procedimientos básicos.
Algunas sustancias pueden penetrar libremente a través de la membrana plasmática si se encuentran a mayor concentración fuera de la célula; esto es lo que se denomina difusión a favor de gradiente.Muchos gases, como el oxigeno y el dióxido de carbono, el agua la urea y buena parte de los iones inorgánicos, así como la mayoría de sustancias hidrófilas de pequeñas dimensiones, penetran en al célula de esta forma.

-Partes de la Célula
1. Citoplasma: conserva a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.
2. Retículo endoplasmatico síntesis, proteínas, metabolismo de lípidos.
2a. Rugoso: Síntetisa las proteínas de la membrana.
2b. Liso: Sintetiza todos los Lípidos constituyentes de la membranas.
3. Ribosomas: Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.
4. Mitocodondrias: Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
5. Lisosomas: Dirige las sustancias que se dirigen a su interior.
6. Aparato de Golgi: Trasnporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
7. Centriolos: Realiza la organización del huso mitócondriaco, que va permitir la repartición del material genético.
8. Núcleo: Controla las actividades celulares, protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo

Célula






-Célula Procariota
Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciando y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos. A los organismos que se encuentran conformados por células procariotas, mayormente se les conoce como organismos unicelulares. Otra gran diferencia que presentan los procariotas respecto de los eucariotas es que sus metabolismos resultan ser amplia mente variados, llegando a resistir condiciones ambientales muy adversas en materia de temperatura y acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario